Samson yachting
Construcciones navales

Aventura en Bulgaria
1992-1997
  • Mi socio Martín y yo con Estoyan el tornero del astillero, todas las piezas se hacían a mano una por una .
  • Debajo: unos tensores, candeleros, bitas y cadenotes hechos por nuestro tornero junto con una maqueta del Alitán 53 hecha por Carlos Nieto armador del mismo.
  • Más abajo a la izquierda: construcción amateur en el centro de Sofía, los pocos barcos de recreo que habían en Bulgaria eran todos de construcción amateur, conocimos gente que llevaba toda la vida construyéndose el barco y también a algunos que lo habían terminado y después de semejante sacrificio no podían navegar más allá de la vista de las torretas de vigilancia que había en la costa....ni pensar en hacer un crucero a algún país vecino..., ni tan siquiera a otro puerto dentro de la misma Bulgaria.
  • A la derecha : dos fotos del barco, que se estaba haciendo nuestro socio Búlgaro Mariel, de ferrocemento, 16 metros de barco en medio del monte y como se puede apreciar en la foto de arriba derecha, el forjado ya está oxidado, supongo que seguirá allí o ¿lo habrá derribado? ¿o desguazado? ¿cómo se dirá?.
  • No tenía la más mínima posibilidad de poder terminar semejante barco, ¿cómo poner motor, palo....y llevarlo hasta el mar Negro a 700km de distancia....con un sueldo de unos 40€ mensuales...?
  • Foto de abajo: Afortunadamente para él se pudo construir uno de acero con los restos que quedaron de los nuestros ¡bravo Mariel!
  • Debajo: mobilario que hacía Pepín, nuestro primer carpintero, en su propio domicilio, él fue uno de los pocos constructores amateurs que consiguió terminar su propio barco.
  • Mientras se hacia el casco se iban haciendo puertas, cajones etc...hasta el segundo año no conseguimos tener una nave en la que cupiese todo y teníamos que andar de un sitio para otro.
  • Joubert-Nivelt 56
    • Proyecto del prestigioso gabinete Francés, que nos permitió conocer a Michel Joubert con el que tuvimos una relación muy fluída e interesante, por el mundo navegan unos 12000 barcos diseñados por él .
    • Este 56 pies es un derivador propulsado por 2 motores de 75hp
    • En las fotos podemos apreciar la imprimación de silicato inorgánico de zinc en base agua, que fabrica "Meta" reconocido astillero que fabricó el mítico "Joshua" del también mítico navegante Francés Moitessier, otra enciclopedia viviente es el propietario de Meta el Sr. Fricaud
    • El casco del 56 lo construímos en un cobertizo (fotos de arriba) y cuando ya tuvimos una nave lo trasladamos a la misma.
    • A la izquierda el barco con la pintura final terminada y preparado para transportarlo al Mar Negro.
    • En las fotos de debajo uno de los camarotes de popa y la entrada con la cocina al fondo.
    • En estos países hay un concepto muy elevado de la amistad, sin ella no se podría vivir, todo se hace a base de los amigos y si el círculo no se rompe la cosa funciona, por ejemplo: uno trabaja en una fábrica de ladrillos, no apunta la salida de un camión que se desvía para hacer la casa de su amigo.... éste es médico, que había atendido a la mujer del anterior durante su embarazo, la mujer a su vez trabaja en una granja y despista algun cochinillo que le lleva a otro amigo que es mecánico y le arregla el coche....y así hasta el infinito, todo era del estado y esas pequeñas corruptelas es lo que permitía que la vida fuera un poco más llevadera, nosotros necesitábamos unos cables de acero para terminar la arboladura del 56 y se encontraba amarrado a nuestro lado un buque escuela de la marina Rusa de tres mástiles (foto de la izquierda), tras una breve conversación con los tripulantes y la consiguiente propina quedamos en acudir una vez anocheciese al muelle, así lo hicimos y al poco de estar allí cayeron a nuesros pies unos rollos de cable de acero... nos ofrecieron hasta ametralladoras "Kalasnikov", la tripulación del buque escuela hacía tiempo que no cobraba su nómina y vivían haciendo excursiones para los turistas, años después lo vi fondeado en Formentera, una empresa Catalana lo había alquilado para hacer charter, ¿alguien imagina al "Juan Sebastian Elcano"en esta situacion....?

  • El 56 en el Mar Negro a falta de velas y listo para emprender viaje hacia España.